top of page

Mujeres influyentes en el universo de la moda, parte 2

  • Celeste Gracia Ciapponi
  • 3 nov 2023
  • 4 Min. de lectura

Las mujeres más influyentes en el mundo de la moda son todas aquellas que desempeñan su trabajo como líderes del destino que irá tomando esta industria.

ree

Sin la presencia de estas referentes, la moda actual se contaría de una forma completamente diferente. El legado de ellas ha significado un antes y un después en la industria internacional, pues con sensibilidad y talento han transformado la forma de hacer, comunicar y entender la moda.

Mujeres memorables forman parte de la historia de la moda que hoy conocemos, con sus grandes inventos, inspiraciones y percepciones del mundo, se han convertido en iconos. Ya sean en el diseño o en las pasarelas, son siempre más que profesionales del sector mujeres. Con sus historias y sus inquietudes, buscan cambiar el mundo y romper tabúes a través de su arte.


El nombre de algunas de estas mujeres parte 2 ya forman parte de la lista de aquellas súper heroínas que dieron y dan forma al universo fashion.


VERA WANG


“No tenga miedo de tomar tiempo para aprender. Es bueno trabajar para otras personas. He trabajado para otros durante 20 años. Pagaron a aprender.”


Vera Ellen Wang es la mujer detrás de una de las marcas más poderosas y populares de la industria de la moda estadounidense. Nacida en Nueva York y de padres chinos, comenzó estudiando Historia del Arte, antes de comenzar su exitosa carrera como diseñadora, haciendo prácticas en la prestigiosa Vogue USA.

Pretendió ser jefa de redacción en Vogue, pero no tuvo suerte, solo logró asumir el cargo de editora. Para 1985 se unió a la marca Ralph Lauren como directora de diseño. Luego, creó su propio taller en el Carlyle Hotel de Nueva York. Uno de sus innovaciones fue el diseño de trajes para patinadoras artísticas, realizó unos para Nancy Kerrigan y Michelle Kwan. Posteriormente, se encaminó al diseño de trajes de novia.

Años más tarde, se lanzó de lleno a la renovación de la industria de los trajes nupciales. Y lo hizo abriendo su propia tienda en Nueva York y vistiendo a algunas de las novias más emblemáticas de la historia reciente, desde Victoria Beckham a Alicia Keys, Chelsea Clinton, Hilary Duff o Ariana Grande.

Ha sumado a sus creaciones a lo largo de los años, productos de belleza, perfumes y accesorios.


Vera Wang se define como artista innata, y asegura que si no diseñara dirigiría películas o escribiría novelas: cualquier cosa con tal de dar rienda suelta a su enorme caudal de creatividad.


MIUCCIA PRADA


“La gente siempre me pregunta cómo puede mejorar su estilo. Mi respuesta es: ¡estudia! Es algo que se tiene que aprender.”


Militante en su juventud del Partido Comunista y una auténtica rebelde, Miuccia, conocida entre su familia como Miu Miu, se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidir hacerse cargo de una marroquinería familiar, La casa Prada, fundada en 1913. Pronto se hizo conocida por sus artículos de cuero de excelente calidad.

Las principales características de sus diseños son sobriedad, elegancia y monocromía, un estilo que arrasó en la década de los 90 y que sigue marcando tendencia.

Miuccia lanzó una línea nueva desenfadada y juvenil, Miu Miu fue el nombre que la diseñadora dio a esta nueva línea, donde el color tomaba protagonismo, las transparencias y escotes. Los complementos hippies se convertían en los accesorios más originales.

Ha conseguido marcar el ritmo de la moda revitalizando e reinterpretando elementos presentes en el imaginario colectivo tales como el encaje, las rayas, la piel de serpiente, el color, las hadas tanto en Prada como en su otra marca, Miu Miu.

La carrera de Miuccia ha sido una escalada ascendente a lo largo de los años 90, y hoy, esos diseños limpios y estilizados, confeccionados con materiales de calidad y exquisito gusto, siguen acaparando las miradas y desatando los aplausos de los asistentes.

DONNA KARAN


“El diseño es un desafío constante para equilibrar la comodidad con el lujo, lo práctico con lo deseable.”


No resulta extraño que Donna Karan, nacida en Nueva York en 1948, se desenvuelva tan bien entre kilómetros y kilómetros de tela. Su madre era modelo y su padre un sastre de Queens por lo que pasó media infancia y parte de su adolescencia entre el de la imagen y la producción industrial. Tras asistir a la Escuela de Diseño Parsons, Karan empezó su carrera en Anne Klein, donde ascendió a diseñadora. En 1984, se aventuró a crear por su cuenta una colección de ropa moderna para gente moderna.

Su gran mérito: hacer ropa cómoda, funcional y poderosa, de una mujer para otras mujeres. Pero esa genial idea fue la primera de grandes aciertos.

Desde que comenzó en el mundo de la moda, Donna Karan, ejemplo de mujer emprendedora, ha logrado muchas cosas: ha definido el armario de la mujer americana de los años ochenta, aquella que se abría paso en un mundo laboral de hombres, se ha convertido en la diseñadora de cabecera de Hillary Clinton, ha creado una empresa de productos de belleza, ha lanzado perfumes, diseñado colecciones para hombre y se ha familiarizado con ciertas teorías espirituales.

DONATELLA VERSACE


“De lo que se trata la moda es de soñar y hacer que otras personas sueñen.”

Donatella nació en 1955 al sur de Italia, justo ocho años después del nacimiento de Gianni, su hermano mayor, que se pasaba la vida al lado de su madre, una modista. Tras el trágico asesinato de su hermano Gianni Versace, Donatella se convirtió en el rostro de la casa de moda de lujo.

Su popularidad tuvo un gran crecimiento, siendo una de las casas de moda favoritas de las estrellas de Hollywood tales como Nicki Minaj, Beyoncé, Dami Moore y Jennifer López. Su talento revolucionó el mundo de la moda al introducir diseños de colores inverosímiles y sus cortes ceñidos que fueron muy populares en la década de los noventa.

La compañía Versace también mostró sus innovaciones creando el lujoso Palazzo Versace Resort en la Costa Dorada de Australia, así como, el Buri Arab en Dubai Emiratos Árabes Unidos y un resort de lujo Palazzo Versace, que estaría ambientado por colecciones Versace. Como directora creativa de la firma, dirigió la realización de los planes y estrategias de diseño del afamado y lujoso hotel para personas de alto prestigio.

Donatella es una mujer ingeniosa, creativa, empoderada que hoy sigue siendo un referente como diseñadora, empresaria y trabajadora. Sencillamente es un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, en cuanto al valor del trabajo, la constancia y la disciplina se refiere.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page